viernes, 21 de noviembre de 2014

EL RELOJ, por Eva Gargallo

-El primero que es el más antiguo lo he encontrado gracias a mi tío por su gran afición a los relojes antiguos, no me ha podido contar mucho de su historia porque se lo compró a un anticuario, la gente lo que hacía en aquellos tiempos era comprarse relojes nuevos y vender los relojes que estaban rotos o ya no los querían a un anticuario y el los arreglaba y se los quedaba. No se aproximadamente de que año es este reloj, pero si se que viene de Villafranca del Cid (Castellón) ya que está al lado del pueblo en el que vive mi tío y se lo vendió un anticuario con el que tenía contacto. Esta hecho todo de madera y de hierro, las pesas son unas granadas, una de ellas se utiliza para darle cuerda y la otra le da el peso que necesita para que funcione el reloj, como puede verse en la imagen una de las granadas lleva un palo de madera para ganar peso. Los números como puede verse son romanos, también se dice que es más antiguo por esa razón. En la imagen se puede ver que la maquinaria del reloj es toda de hierro, al igual que el péndulo.
Los adornos que contiene en la tapa de madera son demasiado simples y sencillos ya que solo tiene algunas flores y una línea de color azul dibujadas en la madera que contiene los números del reloj.
-El segundo reloj también es de mi tío y lo ha conseguido a través de un anticuario. Al igual que el primero no se sabe el año del que es, pero tiene una marca en la que pone Bernat, una tienda actual de relojes o una relojería. Solían tenerlos en los salones de las casas. Este reloj es totalmente lo contrario al anterior, utiliza una llave para darle cuerda en vez de llevar las granadas, está metido como en una caja de madera con distintos adornos hechos en ella (da la sensación como de ser de una iglesia) se nota que ha tenido su trabajo de dedicación para fabricarlo. Los números también son romanos, por eso esta característica nos permite diferenciar a este reloj y al siguiente de más a menos antigüedad aunque sean de años muy cercanos.
-El tercer reloj no se diferencia mucho con el segundo, también es de la marca “Bernat”, el diseño de la caja de madera es más sencillo y simple e igual pertenecería a una clase social más baja que el segundo, se le da cuerda con una llave.
-Cuarto reloj: este reloj está en mi casa del pueblo, parece un reloj antiguo como los anteriores por varias características como el péndulo, la forma que tiene… pero es un reloj actual, más o menos lo compramos hace unos cuatro o cinco años y que utiliza pilas, tiene un sistema que lo puedes activar para que suene cada hora o a la media hora.
-Es uno de los relojes que hay en la actualidad, lo podemos ver en muchas tiendas, salones, cocinas, etc. Esta foto la hice en el centro comercial de Castellón en una de las tiendas de decoración. Como se puede comprobar los números no son romanos, aunque ahora también están de moda los relojes con los números romanos. Llaman la atención los dibujos decorativos como el coche, la torre Eiffel, etc.

-El primer despertador pertenece a mi tío, es un despertador de petaca, al igual que algunos de los anteriores relojes se lo compró a un anticuario y me contó que lo utilizaban la gente cuando se iban de viaje se lo ponían a la maleta o bolsa y les servía de despertador y de reloj.
-El segundo despertador es uno de los actuales, como se puede comprobar marca la hora, el día, la temperatura que hay en ese momento, y la fecha, al apretar a un botón se le enciende la luz. Es uno de los inventos que ahora nos parecen normales pero en realidad no nos damos cuenta de cómo vivía la gente antes sin todas estas tecnologías actuales.
Este reloj no está terminado de montar pero lo he añadido al trabajo para que se vea más la evolución. Es de mi tío, se lo compró a un anticuario, por la forma que tiene parece ser de una iglesia, es el reloj más antiguo que he encontrado y está un poco dañado por los años que tiene, es de hierro y los números son romanos. Este reloj está desmontado y es mas nuevo que el anterior pero es más viejo que los demás, tiene una forma distinta a los que hemos visto y como puede verse funcionaba para darle cuerda con la llave por los agujeros que se ven, tiene números romanos y está hecho de hierro, podría pertenecer a una casa de un alto-medio nivel social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario