sábado, 22 de noviembre de 2014

MÁQUINAS DE COSER, por Laura Martín

MÁQUINAS POR ORDEN DE APARICIÓN
Máquina de coser “Köhler”,1920 
· Esta máquina de coser era utilizada por las mujeres antiguamente para fabricarse sus propias ropas de manera totalmente artesana. 
· Tenía una base de madera muy pesada con un pequeño depósito donde se almacenaban las canillas de hilo o el metro para tenerlos a mano. 
· El funcionamiento de esta máquina era simple ya que solo estaba formado por una manivela que se hacía girar para hacer mover al cabezal donde estaba la aguja. 
· Aunque esta máquina era toda una novedad para la época, solo es capaz de realizar un tipo de pespunte y no realizaba sobrehilados. 
Máquina de coser “Alfa”, 1960 
· Esta máquina de coser era la novedad del momento, ya que con ella se podían realizar varios tipos de pespuntes e incluso algunos bordados que hasta ahora solo se podían efectuar a mano, lo que resultó ser una revolución a la hora de ahorrar tiempo. 
· Esta máquina ya funcionaba con electricidad, por lo que era mucho más cómodo para las mujeres el hecho de no tener que darle todo el tiempo a la manivela. 
· Constaba de un pedal eléctrico que se presionaba suavemente con el pie derecho la mayoría de las veces. 
· Además, de este modo la mano derecha quedaba libre para ayudarse a controlar la prenda cuando de cosía. 
· Las canillas de hilo se metían en un compartimento específico que se encontraba en la parte inferior de la mesa donde estaba la máquina. 
Máquina de coser “Singer”, 1999 
· Esta es la última máquina de coser que conservo. Esta máquina es capaz de sobrehilar, pespuntar, bordar y coser con diferentes acabados de diferentes formas muy originales como por ejemplo en zigzag. Además también es capaz de descoser. 
· El prensa-telas tiene diferentes alturas según el tipo de tela que desees coser. 
· Este modelo tiene luz giratoria, que enfoca donde quieres. 
· El canillero está más avanzado que el de la máquina más antigua. 
Máquina manual “Alfa”, 2002 
Este es sin duda el modelo más moderno. Es mucho más cómoda porque es transportable y muy fácil de usar.
· Tiene un diseño muy parecido al de una grapadora ya que está pensado para usarla como si lo fuera. 
· El funcionamiento es de lo más sencillo, solo hay que presionar para pasar el pespunte.
· Pero esto también tiene sus inconvenientes, ya que no tiene diferentes tipos de pespuntes, no tiene la capacidad de descoser y además no tiene luz.
Me ha parecido muy interesante el tema, ya que nunca habíamos hecho un trabajo así y hemos tenido que investigar sobre objetos de nuestro pasado que muchas veces antes los habíamos visto, pero que nunca nos habíamos parado a pensar en los avances que han supuesto para todos.
Además me parece una forma diferente y muy interesante de aprender cómo era este oficio antes y como ha ido evolucionando hasta hoy.
Este trabajo nos ha servido para darnos cuenta de que vivimos rodeados de objetos antiguos que nos ayudan a entender nuestra forma de vida actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario