miércoles, 3 de junio de 2015

MUSEO DE LA GUERRA DE SARRIÓN, por Isidro Calza

 El museo de la Guerra Civil Española (1936-39), que se centra en la batalla de Sarrión y se encuentra en esta localidad. En él podemos encontrar objetos que se utilizaron en esta guerra, una película que la representa, rutas para ver las fortificaciones defensivas de la zona de Javalambre (restos de las trincheras, bunkers, nidos de ametralladora, etc.) y fotos del pueblo, de soldados…
Lo he escogido porque se encuentra en mi pueblo y por el cual, me ha interesado desde pequeño, ya que siempre me ha gustado la historia y al suceder unos acontecimientos como estos por mi zona, siempre me ha llamado la atención, aunque lo que me hizo que me fijara en él, han sido las historias que he oído desde niño, situadas en este paisaje entre la época de la guerra y la posguerra.
La importancia del museo se puede apreciar de dos maneras. De forma subjetiva, que habla de una batalla que afecto de muchas maneras a los abuelos y bisabuelos de la gente de mi pueblo, además de que el centro se encuentra en nuestra provincia y cualquiera lo puede visitar. Y de forma objetiva, su importancia, es que las batallas de la zona de Teruel, fueron un gran frente en la guerra, sobre todo la de Sarrión, ya que fueron muy importantes y duras en la historia de nuestro país.
Razones por las que merece la pena visitar este museo 
• Conocer como era el armamento en esa época. 
• Sentir las dificultades y el sufrimiento que se vivieron. 
• Ver cómo afectó en la zona tanto a la población, como al pueblo en si (destrucción de edificios, restos de explosivos, trincheras, campos arrasados…) 
• Darnos cuenta de como ha evolucionado todo desde entonces hasta ahora. 
• Hacer que nos demos cuenta de la suerte que tenemos de vivir en la España actual y en un mundo con menos guerras. 
• Fijarnos en las barbaridades cometidas y hacernos pensar en ello para no volverlo a cometer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario