He elegido la bicicleta como tema de mi trabajo porque en mi
familia es un objeto muy usado y tenemos conservadas algunas que ya se pueden
considerar antiguas.
La bicicleta es un vehículo accionado por la fuerza muscular
del que la monta mediante pedales o manivelas. La bicicleta consta de dos
ruedas de igual tamaño puestas en línea, un sistema de pedales que hace
moverla, un cuadro que le da estructura a la bicicleta, un manillar para
controlar la dirección, un sillín para que se siente el que la maneja y un
sistema de unas manetas en el manillar que sirven para frenar la bici.
La bicicleta se inventó con la inspiración de un juguete
formado por un chasis macizo, con forma de animal y con dos ruedas colocadas en
tándem. Creada por el conde Mede de Sivrac en 1791 durante la Revolución
Francesa.
La bicicleta ha evolucionado en muchos aspectos para mejorar
la comodidad y el rendimiento del ciclista.
Las bicis más antiguas que nosotros tenemos son de hierro,
un material muy pesado que exigía un mayor esfuerzo, y las que llevamos actualmente son de
materiales más ligeros como de aluminio o de fibra de carbono.
La más antigua que tenemos perteneció a mi bisabuelo (1960),
la conserva una hermana de mi abuelo en su casa. Ella es la que más bicicletas
conserva, y además en buen estado. Además tenemos la primera bici de montaña de
mi madre (1985), y algunas de las que hemos tenido mi hermana y yo cuando
éramos pequeños (2004,2006). También mi tío guarda su bicicleta de niño (1975),
aunque a esa le dio mucho trote y está peor conservada.
Las primeras no llevaban cambio de marchas. Las pendientes
costaban más de subir y en terreno llano y cuesta abajo alcanzaban menos
velocidad.
El sistema de frenado por zapatas ha evolucionado desde los
primeros modelos, siendo ahora mucho más suaves y efectivos. Actualmente se ha
creado otro sistema similar al de las motocicletas, con discos en los ejes de
las ruedas y unas pastillas que rozan con ellos cuando accionamos el freno,
siendo mucho más eficaces.
Dependiendo del modelo de bicicleta, actualmente, llevan un
tipo de neumático u otro, siendo diferentes para cada tipo de superficie. La de
montaña tiene un neumático más grueso y con tacos para que agarren bien. Las de
carretera y ciudad son más finas con el fin de que haya un menor rozamiento.
Las más antiguas llevaban un neumático de tamaño intermedio que se usaba para
todos los terrenos.
Un elemento que se creó mucho más tarde fue la suspensión.
En 1987 se fabricó la primera bicicleta con amortiguación delantera.
El último desarrollo realizado ha sido colocarle un motor
eléctrico alimentado con una batería recargable para ayudar al pedaleo y tener
que realizar menos esfuerzo.
En mi opinión la invención de la bicicleta ha sido muy
importante sobre todo antiguamente ya que facilitaba mucho el desplazarse entre
dos lugares no excesivamente lejanos, y no tener que depender de un animal o de
tener que ir andando, ahorrando tiempo y esfuerzo.
El trabajo me ha ayudado a ver que dura era la vida en la
época de mi bisabuelo al tener que usar esas bicis para desplazarse y valorar
lo que tenemos ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario