jueves, 23 de noviembre de 2017

BICICLETAS, Alberto Fuertes

He elegido la bicicleta como tema de mi trabajo porque en mi familia es un objeto muy usado y tenemos conservadas algunas que ya se pueden considerar antiguas.
La bicicleta es un vehículo accionado por la fuerza muscular del que la monta mediante pedales o manivelas. La bicicleta consta de dos ruedas de igual tamaño puestas en línea, un sistema de pedales que hace moverla, un cuadro que le da estructura a la bicicleta, un manillar para controlar la dirección, un sillín para que se siente el que la maneja y un sistema de unas manetas en el manillar que sirven para frenar la bici.
La bicicleta se inventó con la inspiración de un juguete formado por un chasis macizo, con forma de animal y con dos ruedas colocadas en tándem. Creada por el conde Mede de Sivrac en 1791 durante la Revolución Francesa.
La bicicleta ha evolucionado en muchos aspectos para mejorar la comodidad y el rendimiento del ciclista.
Las bicis más antiguas que nosotros tenemos son de hierro, un material muy pesado que exigía un mayor esfuerzo,  y las que llevamos actualmente son de materiales más ligeros como de aluminio o de fibra de carbono.
La más antigua que tenemos perteneció a mi bisabuelo (1960), la conserva una hermana de mi abuelo en su casa. Ella es la que más bicicletas conserva, y además en buen estado. Además tenemos la primera bici de montaña de mi madre (1985), y algunas de las que hemos tenido mi hermana y yo cuando éramos pequeños (2004,2006). También mi tío guarda su bicicleta de niño (1975), aunque a esa le dio mucho trote y está peor conservada.
Las primeras no llevaban cambio de marchas. Las pendientes costaban más de subir y en terreno llano y cuesta abajo alcanzaban menos velocidad.
El sistema de frenado por zapatas ha evolucionado desde los primeros modelos, siendo ahora mucho más suaves y efectivos. Actualmente se ha creado otro sistema similar al de las motocicletas, con discos en los ejes de las ruedas y unas pastillas que rozan con ellos cuando accionamos el freno, siendo mucho más eficaces.
Dependiendo del modelo de bicicleta, actualmente, llevan un tipo de neumático u otro, siendo diferentes para cada tipo de superficie. La de montaña tiene un neumático más grueso y con tacos para que agarren bien. Las de carretera y ciudad son más finas con el fin de que haya un menor rozamiento. Las más antiguas llevaban un neumático de tamaño intermedio que se usaba para todos los terrenos.
Un elemento que se creó mucho más tarde fue la suspensión. En 1987 se fabricó la primera bicicleta con amortiguación delantera.
El último desarrollo realizado ha sido colocarle un motor eléctrico alimentado con una batería recargable para ayudar al pedaleo y tener que realizar menos esfuerzo.
En mi opinión la invención de la bicicleta ha sido muy importante sobre todo antiguamente ya que facilitaba mucho el desplazarse entre dos lugares no excesivamente lejanos, y no tener que depender de un animal o de tener que ir andando, ahorrando tiempo y esfuerzo.

El trabajo me ha ayudado a ver que dura era la vida en la época de mi bisabuelo al tener que usar esas bicis para desplazarse y valorar lo que tenemos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario