lunes, 20 de noviembre de 2017

BICIS, Carlos Izquierdo

La historia de la bicicleta se remonta a la antigüedad. Se han descubierto jeroglíficos de la época de los egipcios que muestran a un hombre montado sobre una madera horizontal y dos ruedas, pero también se han encontrado otras muestras que la representaban, como por ejemplo en Pompeya o los dibujos de Leonardo Da Vinci. El primer prototipo de bicicleta se remonta al año 1645 con un armatoste que llamó“celerífero” y que se impulsaba con los pies aunque no tenía sistema de dirección. Pero no fue hasta 1816 cuando el inventor alemán Karl Dreis creó el primer vehículo dirigible con dos ruedas.
En 1861 el inventor francés Michaux cambió los pedales a la rueda delantera, que era más grande que la trasera. Estas eran de metal y los neumáticos de hierro. Recibió del nombre de Michaulina.
A finales del siglo XIX (1885) apareció la bicicleta con la misma estructura que se sigue en la actualidad: dos ruedas del mismo tamaño, neumáticos de caucho, frenos, pedales, horquilla,….
La bicicleta surgió para satisfacer una necesidad: ir más rápido y más lejos. Pero como se puede observar, desde el siglo XIX la forma de la bicicleta no ha cambiado en exceso. Sí que lo han hecho con el paso de los años los materiales, que ahora son mucho más ligeros y resistentes, pero la  estructura y la idea siguen siendo las mismas. La única modificación considerable es el diseño de las bicicletas de montaña, o mountainbike, ya que las ruedas son mucho más anchas y los cuadros son más grandes para poder soportar el uso que se les da por caminos.
En la actualidad la bicicleta está muy en auge. Es un medio de transporte limpio, sano y rápido, y por ello muchas ciudades ya han incorporado muchos kilómetros de carril-bici para los desplazamientos, además de facilitar bicicletas a la gente, previo pago de una cantidad.
También ha influido mucho en la práctica del deporte. Gracias al auge de grandes carreras como el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España se ha hecho muy popular la creación de asociaciones y clubs para la práctica del ciclismo. También se han creado muchas carreras para las mountainbike.
En mi opinión, es un medio de transporte urbano que debería fomentarse mucho más, ya que aparte de ser rápido y limpio, nos ayuda en la práctica de un deporte.

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