jueves, 23 de noviembre de 2017

PLANCHAS, David Bagán

La evolución de la plancha ha sido un hecho notable debido a su importancia en el ámbito de trabajo en la industria textil. Antiguamente estos objetos no tenían gran importancia sobre nuestra vida cotidiana pero con el paso de los años fue adquiriendo gran relevancia en nuestras casas para así conseguir una buena imagen al exterior y llevar unas ropas limpias y sin arrugas.
La evolución de las planchas ha sido muy sencilla ya que en pocos años hemos adquirido mejoras muy notables.
 La primera plancha que existió fue la plancha de hierro. Estaba hecha de una base maciza de hierro y un mango de madera, se calentaba de la siguiente forma, se ponía encima del fuego o de una estufa, cogía el calor y ya estaba lista para planchar. Esta plancha tenía un inconveniente, pues se enfriaba
muy rápido y cada corto tiempo tenias que estar calentándola otra vez para poder seguir planchando.
 La segunda es la plancha; “caja caliente”, que estaba fabricada de hierro. Su estructura, esta formada por una base de hierro maciza, un mango de madera aislante para no quemarte. Su cuerpo contenía una serie agujeros por donde salía el humo de las brasas o carbón que eran introducidas en su interior, cuya finalidad era calentar la base de la plancha para poder realizar la actividad.
Esta plancha estaba más tiempo calentada que la primera que he encontrado, debido a que su interior estaba caliente durante unos minutos. Tenía una serie de inconvenientes; las altas temperaturas que alcanzaba la plancha, podían dañar los tejidos, el otro problema era que el hollín se pegaba a ella y pasaba a las ropas entonces estas se ensuciaban y no era eficaz ya que había que volver a lavar el tejido.
 En tercer lugar la plancha eléctrica sin vapor que estaba fabricada por una base maciza de hierro , un mango aislado mediante un plástico y por último salía un cable de la plancha que se conectaba a un enchufe , se transmitía electricidad a ella y está la convertía en calor para poder planchar . Sus
inconvenientes fueron que no se podía regular la cantidad de electricidad que adquiría la plancha por lo que se calentaba mucho.
 En cuarto lugar está la plancha a corriente eléctrica con vapor que era más compleja, estaba fabricada con una base de metal conductora del calor en la cuál se encontraban unos agujeros que servían para que saliera el vapor de agua, tenia un pequeño depósito de agua, constaba de un cable por el que se introducía la corriente eléctrica, y una ruleta que regulaba la cantidad de calor con la que querías planchar. Su funcionamiento era el siguiente: se enchufa la plancha a la corriente eléctrica, esto hacia que se calentara el agua que se hallaba en el pequeño depósito que tenía, cuando el agua estaba caliente estaba lista para planchar.
 Y por último se trata de una plancha un poco más compleja y más moderna. Está compuesta por un gran depósito de agua donde más tarde cuando sea conectada a la corriente ese agua se convertirá en vapor, tal depósito se encuentra aislado de la plancha, luego pasara a la plancha la cuál tiene diferentes programas por ejemplo vapor constante o normal. El único inconveniente que tiene es su precio.
He elegido este tema debido al interés familiar y a la múltiple información que disponía sobre estos objetos, además dispongo de una gran variedad de los que hablar. Me parecía un tema muy interesante del que realizar el trabajo dado que es un instrumento de utilización diaria, y que dispone mucha gente en sus casas. El cual sigue evolucionando con el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario