jueves, 23 de noviembre de 2017

ÚTILES PARA LA MATANZA DEL CERDO, Guillermo Fuertes


 En el trastero de casa de mis abuelos he encontrado todas las herramientas usadas para la matanza del cerdo. Todo este proceso ha evolucionado hasta la actualidad, sustituyéndose el método manual y con fines de autoconsumo por uno mecanizado e industrial. Esta evolución ha supuesto que lo que antes eran herramientas manuales  ahora sean máquinas y que lo que antes era únicamente para el autoconsumo ahora también sea un sector industrial.

Los útiles de matanza eran herramientas creadas a menudo por artesanos como el herrero, el carpintero o el alfarero que podíamos encontrar en cada pueblo. Con la llegada de los procesos industriales se han sustituido por máquinas fabricadas por empresas especializadas, siendo algunas incluso importadas de otros países, dado su grado de especialización o por ser patentes de empresas extranjeras.
En fin, en el caso concreto de los útiles de  la matanza tradicional aunque todavía se usan en los pueblos, cada vez menos, casi se han convertido en piezas de museo etnográfico. Los cambios en los métodos de conservación de los alimentos, como la utilización del frío, la amplia variedad de productos procesados del cerdo a precios muy asequibles, la emigración del campo a la ciudad y los cambios en los modos de vida han hecho que la matanza del cerdo sea una práctica de otros tiempos.
En el pueblo de mis abuelos la Asociación Cultural “Cabezo Alto” ha recuperado la matanza tradicional hace ya varios años para que las generaciones presentes podamos conocer esta tradición y lo hace usando los mismos utensilios que he descrito en este trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario