martes, 21 de noviembre de 2017

LIBROS DE TEXTO, Alexia Suárez

Desde los inicios de la escritura los libros han influido en el pensamiento humano, por esto desde el principios de la enseñanza se han usado para poder aprender mejor las materias y como fuente de información, de esta forma facilitan la enseñanza tanto  a profesores como a alumnos. También hay libros de lectura, específicos…, pero me voy a basar en la evolución de los libros de texto, aunque todos ellos son importantes para el enriquecimiento humano.
El primer libro que tengo data de 1955 y se titula “Nueva enciclopedia escolar”, en ella podemos observar cómo eran antes los libros, el tipo de enseñanza o como se aprendía en el aula. El tipo de enseñanza y lo que aparecía enlos libros eran controlados por la religión y el gobierno. Además la historia y la geografía  que presenta esdiferente a la que se estudia ahora, ya que la enseñanza era controlada por el gobierno franquista y algunas partes del mapa político de Europa y de España han cambiado. También las enseñanzas en matemáticas eran diferentes,  ya que antes se hacía en función a una futura utilidad práctica.
El segundo libro es de 1979 y se titula “Matemáticas FP-1”, este presenta una gran diferencia al anterior, pero es muy parecido a los libros que tenemos hoy en día, aunque en esa época la estética del libro era diferente (apenas aparece color, diferente tipo de hojas y material de la portada). La diferencia más notable es que al final del libro aparecen unas hojas en blanco para realizar los ejercicios.
El tercer libro es de este año (2017) y se titula “ESO 4 Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas”. Este libro presenta una portada cubierta por plástico que la protege, mas color y mapas conceptuales para decirte que te influye en el estudio.me ha llamado la atención que en la última página podemos apreciar un recuadro en el que está a favor de la no discriminación, y me parece imprescindible que grandes empresas demuestren que no quieren discriminación en las aulas

En conclusión: la evolución de los libros ha sido notable, ya que cada vez se hacen con materiales más duraderos y con más explicaciones para que podamos aprender con más facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario