miércoles, 30 de mayo de 2018

MUSEO DE CARRETERAS DE TERUEL, por Alberto Fuertes


Este museo trata sobre la historia de las carreteras en España, desde las antiguas sendas hasta las actuales autovías. En él se pueden ver toda la historia de cómo han ido evolucionando, desde la manera de hacerlas, forma de viajar y maquinas que se usaban para ello, con la mayoría de los ejemplos recogidos en la provincia de Teruel. 
El museo se encuentra en el centro de conservación de carreteras de Teruel, situado en el Polígono Los Hostales, y pertenece al Ministerio de Fomento. 
Las razones por las que lo he elegido son: que es un museo que lo tenemos aquí en Teruel, me pareció muy interesante cuándo lo fui a visitar y tengo una buena relación con su creador y director. 
La importancia de este museo reside en que es el único museo de estas características que hay en España.
El autor recopilando información
El objetivo del museo, con las palabras textuales de los creadores del museo, es ``pretender recordar a todas aquellas personas que hicieron camino al andar, que trabajaron para que caminos y carreteras fueran mejores, que se esforzaron para conservarlos lo mejor posible, y que los recorrieron a lo largo de los siglos``.
La primera parte, dedicada a la forma en la que se viajaba antes de la aparición del automóvil en el siglo XX.  Partes:
- La exposición de aparatos para ensayos de calidad, probablemente la mejor colección de España. 
- La parte dedicada a la historia de la señalización de las carreteras. Ésta contiene un elemento muy curioso: Una señal de tráfico anterior a la guerra civil de 1936 (presenta orificios de proyectiles), con diseño exclusivo inventado en esta provincia. 
- La parte dedicada a los camineros, que contiene entre otras cosas una maqueta de las típicas casillas en las que vivían. 
- La parte final, dedicada a los arcos de piedra, que incluye la colección de puentes antiguos de la provincia de Teruel.
¿Estás interesado sobre la fabricación de las carreteras? ¿Te interesa saber cómo se hace un puente? ¿Quieres saber cuál ha sido la historia de las carreteras? Pues ven al museo “Camineros, de la senda a la autovía”, en el Polígono los Hostales, Carretera Celadas, y te enseñara eso y mucho más. La entrada es totalmente gratuita y está abierto los sábados de 10:30h a 13:30h, y entre semana está disponible para que vayan grupos concertados especialmente para colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario