lunes, 1 de junio de 2015

MUSEO MINERO DE UTRILLAS, por Laura Martín Peña

Se trata de un museo localizado en la comarca de las Cuencas Mineras donde se ha ido recuperando el patrimonio minero y rehabilitando los antiguos edificios mineros de las explotaciones de Utrillas para su visita turística. Así, las duchas de los mineros, las calderas que generaban el vapor, las primeras escuelas que construyó M.F.U. (Minas y Ferrocarriles de Utrillas) para los hijos de los mineros, el castillete, el tren minero y otras instalaciones se pueden visitar, dando testimonio de la actividad minera que durante casi un siglo se mantuvo en la localidad. 
He elegido este museo porque mi abuelo dedicó toda su vida a este trabajo y es él quien me ha ido enseñando todas las curiosidades y conocimientos de esta actividad.

RAZONES PARA VISITARLO:

Recomendaría visitar este museo porque es una buena forma de conocer el funcionamiento de una actividad que se ha mantenido viva en este municipio hasta hace muy pocos años. Es un museo que además de contener vitrinas y paneles informativos que se pueden encontrar en cualquier otro, se ha restaurado el antiguo tren que llevaba a los mineros para que todos los turistas pero sobre todo los niños puedan subirse a él y disfrutar de una experiencia muy realista tal cual sucedía en aquellos años.

Además toda su historia está contada de una forma muy cercana gracias a la colaboración de los vecinos que se ofrecieron voluntarios para contar sus testimonios y ofrecer al museo los objetos que ellos mismos conservaban de su paso por la mina.
Laura Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario