miércoles, 3 de junio de 2015

MUSEO PALEONTOLÓGICO DE GALVE, por Andrea Hernández y Clara Clemente

El Museo Paleontológico de Galve es una exposición que recoge todos aquellos fondos paleontológicos de Cretácico Superior encontrados en Galve como son restos de dinosaurios, mamíferos, reptiles y fósiles marinos. Se pueden contemplar especímenes de un herbívoro de grandes dimensiones llamado Iguanodon, Hypsilofodóntiudos o gacelas del Cretácico y el citado Aragosaurus. También se muestran restos microscópicos de mamíferos que convivieron con los dinosaurios. Dicho museo forma parte del Parque Paleontológico de este mismo lugar, el cual reúne junto a dicho museo municipal, los Yacimientos de Icnitas y las Maquetas de Dinosaurios que se encuentran en la orilla del río de este pequeño pueblo. 
Este museo tiene una gran importancia tanto sentimental como cultural para el pueblo de Galve. Este pequeño municipio de tan solo 160 habitantes, contiene esta gran fuente cultural que recoge una serie de restos únicos en el mundo, propios de este lugar y lo que es más característico es que todos estos restos fueron descubiertos por Don José María Herrero, que fue uno de los pocos vecinos de este pueblo durante 86 años de este pueblo. Es un gran honor para todos los habitantes que uno de sus miembros haya conseguido esta importancia cultural y haya llevado al pueblo a ser un lugar prestigioso gracias a todos sus hallazgos.
ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL HERRERO Hemos realizado una entrevista a Miguel Ángel Herrero, propietario de este museo e hijo de Don José María Herrero. 
-¿Cuántos años lleváis a cargo de él? Desde el año 1993, cuando abrió sus puertas 
-¿Cuántas visitas podéis tener a lo largo de un año? ¿Qué lugar es el más lejano que os han visitado? A lo largo de un año este museo puede alcanzar de 4000 a 5000 visitas en las que se incluyen las visitas de paleontólogos de distintas procedencias como Argentina, Chile, África, Japón, China… 

-Cuánto vale la entrada? ¿Está durante todo el año abierto? La entrada cuesta 4,5 euros adultos y 3,5 niños y jubilados. Este museo está abierto durante todo el año, pero en temporada baja se debe avisar de su visita por teléfono. 
-Desde nuestro punto de vista este museo ha ayudado al pueblo a dar un gran salto cultural y al mismo tiempo a incrementado el turismo. ¿Cuál es vuestra opinión? Creemos que ha sido una fuente fundamental para el desarrollo de este pueblo, ya que ha impulsado la apertura de numerosos restaurantes, hostales, cafeterías… que siguen en pie gracias al gran turismo que acoge este pequeño pero mágico pueblo. 
-¿La crisis ha afectado a las visitas a este museo? Sí, han descendido en gran número las visitas a este museo sobre todo aquellas visitas programadas por colegios o grandes grupos. 
-¿Ha obtenido algún premio este museo? El museo como tal no ha obtenido ningún premio, pero si los ha obtenido José María, como la cruz de San Jorge y un gran número de agradecimientos por parte de diferente asociaciones culturales.
-¿Ha tenido alguna repercusión la apertura de este museo? La mayor repercusión se ha obtenido a partir de la apertura de Dinópolis en Teruel, que se creó gracias a estos descubrimientos en 2001. También, en 2003, se produjo la apertura de una de sus sedes en Galve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario