jueves, 31 de mayo de 2018

MUSEO DE LA TRASHUMANCIA DE GUADALAVIAR, por Alexia Suárez


Es un centro en el que se habla de la influencia de esta actividad en las Serranías de Albarracín, Guadalajara y Cuenca, además consta de diferentes secciones en las que se habla de la Trashumancia y posee una amplia colección de objetos procedentes de localidades del entorno y de pueblos nómadas y trashumantes de América, África, Asia y Europa. Estos años atrás se han hecho exhibiciones con tribus nómadas, Trashumantes  o pastores de otras zonas. Este edificio consta de 3 plantas. El museo presta la posibilidad de un audio guía en el que aparecen los pormenores de la trashumancia, con testimonios de pastores, molineros y carboneros, y vecinos de Guadalaviar que explican anécdotas.
El museo es importante porque hace que conozcamos la cultura de nuestra zona y la de nuestros antepasados, para que así valoremos más las facilidades que tenemos nosotros  hoy en día, y valorar así la vida de los pastores trashumantes y su labor en el campo y con las ovejas. Además pienso  que en este museo también se pueden aprender cosas de otras culturas, y de la nuestra.
Es uno de los únicos museos dedicados a este maravilloso tema que es la trashumancia.
Se tiene que visitar el Museo de la Trashumancia porque no es un museo cualquiera, es un museo único, por su entorno, por sus claras explicaciones, y por su historia. En élnos invita a trasladarnos a un mundo duro, pero especial porque cada trashumancia es diferente e imprevisible. Dedicado al pastor, a sus familias, a sus perros; fieles amigos y compañeros de viaje y como no a sus ganados.
Cartel: con este cartel quiero representar el peligro de la desaparición de los pastores con las fotos difuminadas y la descomposición para que luchemos por que no se descomponga la foto de los pastores, el fondo verde representa el campo y en la parte inferior aparece el logo del museo.
 Y para finalizar el trabajo; mi admiración a todas esas personas por cuidar de la naturaleza, que con su dedicación incondicional los 365 días del año, hacen de su profesión su modo de vida, siendo esclavos de su trabajo, un trabajo en el que les permite ser de espíritu  libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario