miércoles, 30 de mayo de 2018

MUSEO DEL AZAFRÁN, por Beatriz Martínez

El museo que he elegido se llama el Museo Monográfico del Azafrán que se encuentra en la segunda planta de la Casa de Cultura que está en la Plaza Mayor en Monreal del Campo (Teruel), un pueblo en el Valle del Jiloca, por el que pasa el río Jiloca. 
Es un museo de gran importancia ya que es único en el mundo con la temática del Azafrán y se recogen todas las tradiciones y la cultura de este cultivo tan importante para toda la comarca del Jiloca. 
Lo he escogido porque es el museo de mi pueblo y porque la familia de mi padre ha vivido del azafrán muchos años e incluso mi padre con seis años iba al campo a cogerlo. Por lo que esta flor ha tenido una gran importancia en mi familia durante mucho tiempo.
Este museo nació en el año 1983 gracias a Julio Alvar que quiso mantener la tradición de un cultivo que estaba en decadencia, para así salvaguardar y albergar las herramientas y utensilios que se empleaban y emplean para la recogida y trabajo del azafrán. 
RAZONES PARA VISITARLO 
Una de las principales razones para visitarlo, es conocer el mundo desconocido del azafrán, adentrarnos en esta cultura tan característica y tan singular como la de nuestra comarca. 
Además de poder fomentar la continuidad esta tradición y que no se pierda en la juventud, ya que Monreal del Campo, si de algo es conocido y se caracteriza es por el azafrán y sería muy triste que con el avance del tiempo esta tradición se perdiese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario