jueves, 20 de noviembre de 2014

CONSOLAS, por Javier Martín

Los primeros “videojuegos” datan de la década de los 40, a finales de la segunda guerra mundial se crearon las primeras computadoras programables que se dedicaron a carácter lúdico. Más tarde en la década de 1960 se crearon las primeras consolas modernas, desde entonces el mundo de los videojuegos no ha dejado de desarrollarse debido a los continuos avances tecnológicos. En la década de los 80 las compañías de la industria de los videojuegos empezaron a llenar el mercado con sus productos, esto se conoce como “La edad de oro de los videojuegos”. Del 2000 en adelante los videojuegos están siendo una pieza clave en la economía mundial, en España generan más que la industria y el cine juntos.
Los objetos que os voy a enseñar son unas consolas pioneras del mundo de los videojuegos, la primera data del 1985, la consola de Nintendo NES (Nintendo Entertainment System) y fue comprada por mi padre en cuanto salió al mercado. Tenía pocos juegos, solo conservo un cartucho que 100 minijuegos en los que se incluye Super Mario Bros, los mandos podemos ver que son cuadrados y las esquinas se clavan en las manos a la hora de jugar y al no llevar joystick es difícil controlar al personaje. La segunda consola llegó a España en 1990, es la MegaDrive de SEGA y debe su nombre al tamaño de los cartuchos (Mega=Grande y Drive=Cartucho) y su primer propietario fue mi primo, esta ya tenía más títulos que la NES y al haber más variedad era más entretenido jugarla, porque si te aburrías de uno cambias a otro completamente distinto. En esta consola se preocuparon un poco más por la jugabilidad y hicieron el mando mucho más cómodo, podías pasar horas y horas y no se te cansaban las manos. Ya estamos en la última generación de consolas antiguas y lo que va a cerrar esta lista va a ser la GameBoy Color de Nintendo que mi primo compro en 1998, fue la primera consola portátil que podía reproducir colores, de ahí su nombre. Según dice mi primo esta superaba con creces a las otras consolas de la época, porque al funcionar a pilas y su diseño pequeño la podías llevar a todas partes y jugar donde quisieses, podías llevar unas pilas en el bolsillo por si se acaban las que llevaba puestas y así seguir enganchado. Además tenía mucha variedad para elegir en juegos, pero solo conservo dos.
En estos tres ejemplos se puede ver una clara evolución en las consolas, la primera tiene pocos juegos y encima sus controles no son de lo mejor, la segunda tiene más amplitud de títulos y más fácil y cómoda de manejar y por ultimo tenemos a la GameBoy Color que tenía todo, amplitud donde elegir juegos, fácil control y encima, era portátil. Además en este ejemplo se ve claramente la evolución, pero el mundo de los videojuegos se sigue ampliando día a día, cada vez hay más nivel en esta industria y va a seguir evolucionando. Quizás dentro de unos años mi hijo está haciendo un trabajo así e incluye las consolas con las que estoy jugando yo actualmente.
Me ha gustado mucho hacer este trabajo, la verdad, porque he encontrado un uso que no pensaba encontrar en esta colección que tengo a parte de su propio uso, que es proporcionar entretenimiento. También me ha gustado porque he descubierto investigando cosas que no sabía de estas piezas de mi colección y son curiosidades que nunca está de más saber, además me ha traído muchos recuerdos de cuando mi mayor entretenimiento en casa era usar estas video-consolas.
Javier Martín Torán

No hay comentarios:

Publicar un comentario