sábado, 22 de noviembre de 2014

MÁQUINAS DE COSER, de Ana López


SINGER:
Pertenece a mi abuela pero la heredó de su madre. Con esta máquina se puede coser y bordar con bastidor, además de que, al parecer, había que quitar una especie de dientes que están en la parte de abajo encima de la canilla, pero eso no llego a entender cómo se hace ni para qué sirve.
Mi bisabuela la compró en la casa de las máquinas SINGER, la cual se encontraba en Teruel.
Nunca se les llegó a romper del todo por lo que no puedo contar cómo la repararon, pero, según dice mi abuela, los problemas que tiene son que el punto a veces se afloja y hay que ajustarlo, y que cuando se rompía el cordón que unía a la máquina con el pedal había que cambiar la polea que lo sostenía para que pudiera seguir funcionando. Además de que, por el simple funcionamiento de la máquina, había que engrasar de vez en cuando los agujeros de esta con aceite especial para máquinas.
Tenemos otra muy parecida, con la única diferencia de que en esta solo se puede coser y, además, tiene el canillero más largo, de la longitud de un dedo más o menos. Esta se llama “de lanzadera” y pertenecía a la abuela de mi abuela.
AUTOMÁTICA:
Arriba tiene una ruleta con distintos números y según el que eliges hace unos pespuntes u otros. Va conectada a la red pero, a diferencia de la Singer, se puede transportar si la has de utilizar en otro lugar o distintas cuestiones
DE VIAJE:
Funciona con pilas o baterías, por lo que no es necesario conectarlo a la red y puedes usarla donde te plazca. Además, es más pequeña, lo que facilita su transporte.
Personalmente creo que el cambio en cuanto a rentabilidad y comodidad ha sido muy notorio, ya que el sitio es un factor importante a la hora de tener una máquina de coser en casa (si se trata de profesionales es un tema aparte) y está claro que el paso del tiempo nos trae muchos avances que hacen más fácil utilizar una máquina de estas.
No está de más decir que las máquinas de coser antiguas son mucho más bonitas que las actuales, ya que las primeras están hechas con tiempo y cuidado, intentando crear algo que guste. Mientras que las actuales son más prácticas y, por lo tanto, es menos preocupante la parte exterior. 
Además, las actuales son mucho más ligeras y menos aparatosas, además de tener la ayuda de la electricidad, lo que hace que sea mucho menos costosa su utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario