viernes, 21 de noviembre de 2014

RELOJES DE PARED, por María Montero

- Este en un Reloj de Cuco, el más antiguo que tenemos en la familia. Está situado en una habitación de casa de mi abuela y es un objeto que a mí siempre me ha llamado mucho la atención. Hace alrededor de 58 años mi tío Potolo, hermano de mi abuela y marinero por esos tiempos, tocó puerto en Holanda, tras pasar unos días por allí pasó al lado de una tienda en la que solo había relojes, le llamó la atención y entró ya que a él le gustaban mucho. Compró este reloj y se lo regaló a mi abuela que a ella le gustan mucho también y lo guarda con mucho aprecio. Desde que mi abuela vive en esta casa ha estado en el lugar en el que se encuentra ahora, pero no siempre ha funcionado. Hace unos 30 años, cuando el reloj marcaba las 6:00pm, salió el cuco a cantar y de repente se rompió el reloj con este fuera, desde ese día no ha vuelto a funcionar por el hecho de que no se ha podido arreglar.
-Este es el reloj más antiguo después del anterior. Lo compraron mis abuelos hace 35 años en una tienda de Teruel cuando se cambiaron de casa, ya que este reloj iba muy acorde con la decoración de esta y con los gustos de mis abuelos. El reloj tiene un mecanismo muy curioso, cuando este marca los cuartos suenan cuatro sonidos seguidos y cuando marca las horas hace la misma melodía anterior pero repetida cuatro veces. Este reloj está hecho de un material muy similar al del anterior pero no tiene el mismo mecanismo, ya que este funciona con pilas. Como es del mismo estilo que el anterior y por lo tanto del gusto de mis abuelos, mi tía, hermana de mi abuela, lo compró en una tienda de Bilbao y se lo regaló hace aproximadamente unos 40 años. 
-Este reloj es el más moderno que podemos encontrar en casa de mi abuela. Está situado en la cocina ya que va muy acorde con ella al ser de cerámica como esta, fue comprado en Manises, pueblo valenciano con mucha importancia por su cerámica, en un viaje que realizaron mis abuelos a este pueblo decidieron comprarlo.
-Se nota mucho la evolución desde el Reloj de Cuco hasta el reloj de cerámica situado en la cocina, en lo que más se nota es en el mecanismo, en el aspecto y en el material los dos primeros llevaban en su parte inferior unas pesas que forman parte de su mecanismo, en cambio, los dos más modernos no las llevan y funcionan con pilas. Los tres más antiguos están fabricados de madera mientras los más modernos suelen estar hechos de diferentes materiales, todos más avanzados y modernos. Cuanto más moderno es el reloj, más precisión y con más calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario