viernes, 28 de noviembre de 2014

MÁQUINAS DE CASA, por Patricia Gaude


Reloj
El reloj modelo Wurttemberg de Junghans es de principios del siglo XX.
El mecanismo del reloj es de engranajes.
No funciona eléctricamente sino es un modelo antiguo que funciona dando cuerda.
Al darle cuerda la energía del movimiento que se conseguía movía unos engranajes que iban unidos entre si, los cuales iban unidos a las manecillas del reloj.
Radio
Un receptor de radio consiste en un circuito eléctrico, diseñado de tal forma que permite filtrar o separar una corriente pequeñísima, que se genera en la antena, por efecto de las ondas electromagnéticas (el fenómeno se llama inducción electromagnética) que llegan por el aire normalmente (aunque viajan por cualquier medio, inclusive el vacío) y luego amplificarla selectivamente, miles de veces, para enviarla hacia un elemento con un electroimán, que es el altavoz (o parlante), donde se transforman las ondas eléctricas en sonido
Iba adosado a un botón de mando o perilla, de modo que al girarlo se varía la capacidad del condensador. El efecto de la variación de la capacidad del condensador en el circuito es filtrar corrientes de distinta frecuencia, y por lo tanto, escuchar lo transmitido por distintas emisoras de radio. 
Este receptor rudimentario sólo permite la audición de emisoras potentes y no muy lejanas, ya que no dispone de amplificación de ningún tipo. 
Este modelo de radio que poseo incorpora un transformador cuya descripción pone en la parte trasera del mismo.
El transformador servía para pasar la corriente de 125 Voltios a 250 Voltios o viceversa.
El dial de sintonización indica la frecuencia en la que esta cada emisora. 
Planchas
Esta plancha está hecha de hierro, un material que se utilizada en la antigüedad para hacer este tipo de planchas.
Su utilización era la siguiente, se calentaba la parte de abajo para que el calor deshiciera las arrugas de la ropa y la dejase lisa.
La mayoría de estas planchas aún se conservan porque fue un invento muy revolucionario y era accesible para casi todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario