jueves, 20 de noviembre de 2014

LA AGRICULTURA DE SECANO, por María Fuertes

En la agricultura de secano los campos se riegan solamente con el agua de la lluvia. Normalmente se cultivan grandes extensiones de terreno dedicadas al cereal.
La siembra se realiza en invierno y la cosecha a principios de verano. En Teruel los principales cultivos son el trigo y la cebada. 
Las técnicas de cultivo han evolucionado mucho. Hace unos 50 años todos los trabajos se realizaban a mano o con la ayuda de animales. Después con la aparición y la evolución de las maquinas cuesta mucho menos realizar el trabajo, el agricultor hace menos esfuerzo y puede cultivar una mayor extensión de tierras.
Las formas de cultivo han evolucionado mucho sobre todo debido a los avances técnicos. Ahora los agricultores cultivan mucha mayor extensión de terreno produciendo más cantidad.
En 1930 se producía la mitad que en la actualidad, y la productividad es ahora seis veces mayor que antes, esto demuestra que las nuevas técnicas de cultivo han hecho que evolucione mucho la agricultura y que se produzca mucho más que hace unos 50 años. En contra ahora los precios del cereal han bajado mucho a causa de que hay mucha producción. Los productos que se utilizan (abonos, simiente,…) y el combustible utilizado por las maquinas son más caros. Por tanto para que una explotación sea rentable debe tener grandes extensiones de terreno y así producir mucho cereal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario