viernes, 21 de noviembre de 2014

PLANCHAS, por Andrés Solsona

La primera plancha se calentaba al fuego y a continuación se pasaba sobre la ropa ha planchar. Era un método muy costoso ya que cuando la plancha se enfriaba dejaba de realizar su función correctamente y tenía que dejarse al fuego para que se volviera a calentar, por eso era conveniente tener varias planchas, mientras de utilizaba una la otra se dejaba calentar.
Después. Se empezó a utilizar una plancha con un mecanismo distinto en la cual se colocaban trozos de carbón dentro de ella que permitía mantener el calor en el interior más o menos constante,
En 1882 Henry Seely inventó la primera plancha eléctrica en Nueva York. El calor se producía en una resistencia colocada en el interior de la plancha que con el paso de la corriente eléctrica se calentaba por el efecto Joule. Esto consiste en que la circulación de corriente eléctrica por la resistencia, desprende más o menos cantidad de calor dependiendo de tres factores: el valor del cuadrado de la intensidad, la resistencia y el tiempo de funcionamiento del aparato eléctrico.
Desde entonces hasta nuestros días el funcionamiento de este electrodoméstico no ha variado mucho, tan solo se le han añadido detalles que han mejorado su uso. En 1926 la empresa Elder Co saca a la venta la plancha doméstica a vapor. Esta incorpora un pequeño depósito con agua, que con el calor de la plancha se convierte en vapor. A la vez que se va planchando se va liberando vapor de agua sobre la ropa y esto hace que el planchado sea más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario