viernes, 21 de noviembre de 2014

PLANCHAS, por Adrián Lizaga

Las planchas encontradas en mi cuarto de trastos van desde la revolución industrial de 1860, pasando por la revolución industrial más actual, hasta las planchas automatizadas más modernas de empresas punteras. Como podemos observar las dos primeras planchas, que funcionaban con carbón, correspondían hacia la época de mi bisabuela sobre los años 1860. El material del que están hechas es principalmente un metal (latón) y un mango de madera. También se observa una manivela.
Funcionaba colocándolo a fuego durante un tiempo determinado y luego se pasaba a la prenda, para hacer efectiva la labor
En la siguiente imagen podemos observar dos planchas eléctricas, que están hechas de acero y hierro. Utiliza calor generado por una resistencia a partir de la corriente eléctrica, ese calor es el que se utiliza para planchar. Corresponde a la época de mis abuelos sobre 1965.
Por último ya tenemos una plancha industrial automatizada, que está formada por varios circuitos integrados internos así como chips y cables para unir los distintos componentes. Por la parte exterior tenemos los diversos controles y el panel de funcionamiento de la plancha. Corresponde a la actualidad, muchas empresas textiles la utilizan debido a su gran productividad. 
A simple vista viendo las imágenes observamos un cambio enorme, ya que pasamos de planchas manuales a automáticas, eso es una gran evolución. También lo supuso el cambio de carbón a electricidad ya que con la electricidad el planchado era impecable y no se necesitaba dejar la plancha calentándose tanto tiempo. En definitiva la plancha a evolucionado a partir de la Revolución Industrial del s. XVIII, hasta la actualidad, en muy poco tiempo ha mejorado muchísimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario