viernes, 21 de noviembre de 2014

EVOLUCIÓN DE LOS APARATOS REPRODUCTORES DE MÚSICA, por Paula Cañada

La radio:
En los años cincuenta la tecnología radiofónica experimentó un gran número de mejoras que se tradujeron en la generalización del uso del transistor, que es un dispositivo electrónico que hace que se puedan emitir las hondas radiofónicas.
Esta radio emite solo en AM, honda media. Los mandos son para cambiar la frecuencia y el volumen.
La compró mi abuelo cuando trabajaba en una central hidroeléctrica para amenizar sus horas de trabajo.
El picú:
El picú, originalmente, no era un tocadiscos. Tenia que estar conectado a la radio, no era posible su funcionamiento sin ella. Era simplemente un giradiscos, sin maleta, sin funda, sin nada. Un giradiscos que no tenía ni altavoz, había que enchufarlo al altavoz de la radio. 

El que aparece en la foto era un tocadiscos en un pedazo de maleta enorme, donde la tapa era el altavoz y la parte de abajo, el equivalente al picú. Utilizaba un sistema de reproducción del sonido del tipo electromecánico analógico. Tenía tres velocidades: 78, 33 y 45 revoluciones por minuto. Este solo tenía dos, 33 y 45 r.p.m. 
Lo compró mi bisabuelo para hacer guateques en mi pueblo (Tramacastilla) entre los años 40 y 50.
El tocadiscos:
El tocadiscos es un sistema de reproducción del sonido del tipo electromecánico analógico. Los discos son de vinilo, que permiten hacer muchas copias del mismo. Reproduce la música en 33 y 45 revoluciones por minuto. El de 33 son los Elepés, también llamados discos de larga duración. Los LP suelen constar de unas ocho, diez o doce canciones, dependiendo de su duración. Los de 45 son los Single o también llamado sencillo, que son de 7 pulgadas que solo tiene una o dos canciones por cara. 
Este tocadiscos consta de dos altavoces y la mesa de cambios con la aguja es la que hace que suenen los discos. La aguja es muy sensible y hay que tener mucho cuidado con ella porque se puede rallar el disco. 
Era de mi tío abuelo que le encantaba la música clásica, lo compró en torno a los años 70.
Los reproductores de casetes:
Los reproductores de casete fueron creados por Philips en el año 1963. Su funcionamiento se basa en la grabación magnética sobre una cinta, la cual se lee posteriormente con un transductor y se convierte en vibración sonora. Las cintas de casete consisten en dos carretes miniatura, entre los cuales se pasa una cinta magnética. Estos carretes y sus otras piezas se encuentran dentro de una carcasa plástica protectora. 
Las cintas también tienen, como los LP, varias canciones en ambas caras cara También existen “cintas vírgenes” en las que puedes hacer tus propias grabaciones. Hay algunos que incorporan un micro extraíble. 
La foto de la izquierda, es un modelo simple de casete, consta de un altavoz, y luego están las teclas que sirven para ponerlo en marcha, pararlo, rebobinarlo hacia la derecha o la izquierda. La foto de la derecha es un walkman, creado en el año 1979, que lo único que cambiaba es que se alimentaba por pilas 
El de la izquierda, era de mi tío, se lo compro entorno a los años 70-80 y lo utilizaban mi tía y mi madre para hacer grabaciones de canciones y ellas decían que era su karaoke personal. 
El walkman lo compró mi padre cuando salieron al mercado. Para mi padre este tenia una calidad de sonido muy buena en comparación a otros.
Reproductores de CD:
Los reproductores de CD fueron creados por Sony en el año 1984. Funciona por el método de la lectura óptica mediante un láser que incide sobre una capa de aluminio reflejante. La luz se reflejada y encaminada hacia un fotodiodo receptor a través de lentes. El desfase entre luz reflejada nos permite convertir la información óptica en binaria, la cual se envía posteriormente al conversor digital-analógico que la convierte en eléctrica. Finalmente sólo queda transfórmala en vibración sonora en los reproductores, dónde aplicaremos un procesamiento y amplificación. 
Los discos compactos tienen un diámetro de 12 centímetros, un espesor de 1,2 milímetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio o 700 MB de datos. 
El de la foto de la izquierda nos lo compramos mi hermana y yo hace unos 7 años y yo aun lo sigo utilizando bastante. 
El de la derecha es un discman, se lo compró mi madre a finales de los años 80. 
Cadena musical:
Las cadenas son equipos de música con tecnologías mucho más avanzadas que llevan todo tipo de reproductores. Se siguen comercializando actualmente ya que son muy completas. 
Esta cadena musical la compro mi tía en los años 90 y la utiliza continuamente.
Reproductores digitales:
Los reproductores digitales aparecieron con el mp3 a mediados de los años 90. El mp3 es un formato de audio digital comprimido con perdida en el cual se puede grabar o introducir información de audio la cual es comprimida en una memoria pero como lo dice la palabra la compresión con perdida es aquella que una vez comprimida la información ésta no se puede recuperar en su forma original. 
Este equipo pude leer esta información musical debido al software, el cual transforma estos códigos durante la compresión en una señal eléctrica para así poder ser escuchada. 
El formato MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario