viernes, 21 de noviembre de 2014

JUEGOS: SCALEXTRIC Y MONOPOLY, por Chema Ferrer

Este modelo es el GP-25 del año 68, aunque comprado por mi abuelo en los Reyes Magos del 69. Fue un regalo de este para mi padre y mi tío. La forma del trazado es en forma de ocho. En la caja, cuando lo encontré, se hallaban unos libros de instrucciones, garantías del producto, publicidad de la empresa y libros de más componentes para el circuito que no estaban incluidos (coches, curvas, circuitos completos…). Las maquetas de los coches son unos Mercedes 250 SL Sport con uno de color verde, y otro color rojo. Los componentes del circuito son : 2 rectas , 15 curvas, y un cruce. En cuanto al sistema eléctrico, hay dos mandos para manejar los coches, y un transformador que envía la información de estos al circuito.
Su funcionamiento se basa en que la electricidad llega al coche mediante dos rieles de metal insertados en la pista y que es captada mediante dos trencillas metálicas, generalmente de cobre. Las trencillas van montadas en un soporte fijo, pivotante o direccionable llamado guía. El voltaje de los rieles se varía desde un mando controlador, que funciona con un reostato. Esa tensión procede de un transformador externo a la pista. Actualmente se equipan los coches con imanes para ayudar a tenerlos sujetos al riel y aumentar su velocidad en las curvas. Los entusiastas prefieren suprimirlo para una mayor diversión, debido a que permite un mayor control humano sobre el coche y hace posibles bonitos derrapes.
Actualmente, tienen un sistema de funcionamiento idéntico al modelo que yo tengo, solo han mejorado suplementos al circuito, en los que han puesto cronómetros, cuentavueltas, la forma del mando ha cambiado. En los años 90, el diseño por computadora y la impresión en 3-D ayudaron a crear modelos de coches auténticos, sobre todo con las piezas de alta competición, y productos de lujo para colección. Es una manera de llevar la competición de los coches para personas no adineradas, y, como todo lo divertido, engancha. Incluso, hay una app para dispositivos móviles en la que se pueden competir en circuitos similares a los del mundial de Fórmula 1, crear tus propios circuitos y participar en ellos.

El juego tiene su origen en un juego creado por Elizabeth Maggie en 1903 y patentado en 1904, llamado TheLandlord'sGame. El juego se hizo popular en varias ciudades de los Estados Unidos en los años siguientes, editándose en varias formas y versiones sin el control de su autora original. Este juego de mesa ha sacado muchas versiones (cuidades, series TV, ediciones infantiles), e incluso videojuegos para videoconsolas y móviles. 
En la actualidad, este famoso juego, comparado con el mío apenas ha evolucionado, ya que aparecen las mismas calles de la ciudad de Madrid. Han cambiado el diseño de la caja, han actualizado las tarjetas de suerte y caja de la comunidad a la actualidad, han pasado los precios de pesetas a euros, y poco más. Este juego, fomenta intentar acabar con tus rivales, acabar con la competencia, intentar disponer de todo lo que puedas para conseguir un Monopolio y llevarte todos los beneficios disponibles. Este juego plantea una publicidad visible del capitalismo, y de la lucha para poder tener el máximo poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario