sábado, 22 de noviembre de 2014

UTENSILIOS EN CASAS DE AGRICULTORES DEL SIGLO XX, por Diego Cercós

El tema elegido, trata de los objetos o utensilios que solía haber en las casas de los agricultores, cazadores o gente de campo.
Lo he elegido porque le tengo mucho afecto a la vida de mis abuelos.
A mí me ha llamado la atención algunos de los objetos, como los que expongo en el trabajo, aunque no son utensilios muy valiosos, ya que mis abuelos tenían unas vidas sencillas y no tenían dinero para comprar utensilios de gran valor económico.
La mayoría de la información la he sacado de las anécdotas que me han contado mi padre y mis abuelos, cuando era más pequeño, de cómo eran sus vidas.

Esta imagen consta; de dos jarras de cerámica, que fueron compradas junto al plato, también de cerámica, por mis abuelos paternos a un comerciante y alfarero que de vez en cuando, exponía sus productos en mi pueblo en una paradeta que tenía.
En algunas ocasiones cuando los platos o jarrones se rompían, mi abuelo con alambres y algunas juntas que él hacia los arreglaba, ya que era muy mañoso y sabia arreglarlas, pero principalmente era porque mis abuelos vivían de la agricultura y la ganadería, tenían que criar a cuatro hijos y era muy difícil sobrevivir.
En las orillas de la imagen, podemos observar un cuenco y un salvamantel de paja que mi abuela hacía, el cuenco lo utilizaban para dejar los cubiertos de la comida o para diversas utilidades más y el salvamantel lo utilizaban para ponerlo debajo de la cazuelas y demás cuando estaban calientes y no quemar ni la mesa ni el tapete. Mi abuela los hacia desde pequeña porque su madre le había enseñado y se basa en coger las espigas del trigo unos días antes de cosechar y tenerlas a remojo un día entero, así conseguía la elasticidad para trenzarla y hacerle la forma. También hacia cestas para las setas y más cestas de otros tipos aunque para el culo de las sillas utilizaban esparto.
Aquí podemos ver, una serie de soportes que se utilizaban para sujetar los peroles de barro en alto, cuando se ponía a calentar la comida encima de la lumbre, para que estos no estuvieran en contacto con las brasas, ya que si fuese así, el perol del calor se rompería.
La mayoría están fabricados por mi abuelo, que a veces también le tocaba hacer de herrero.
Estos materiales eran imprescindibles en todas las casas y en todas ellas, había varios.

Esta es una radio antigua, al igual que el altavoz que esta alado. Era de mis abuelos maternos. Su marca es ASKAR modelo 713-U: Consta de 5valvulas, un altavoz dinámico de imán permanente, su tensión de corriente es de 125volt, esta hecha de madera y tiene forma de sobremesa botonera. Fue construida en 1960 por la empresa ASKAR en España.
En la década de los 60, se empiezan a construir aparatos de menor tamaño, tipo portátil de menos consumo que cambian al aspecto tradicional. En la década de los 70 comienza el declive de la radioeléctrica española, en parte por la barata fabricación de radios en Japón, Taiwán…Dando lugar al cierre de muchas industrias en los años 80.
Y fue comprada por mis abuelos en los años 60, el mejor momento de la radioeléctrica española, ya que era la manera de escuchar las noticias importantes que surgían.

En esta imagen se pueden observar dos escopetas, una del calibre 12 (la de abajo) y la otra del calibre 16. Me interesa más la de abajo, porque es la primera escopeta de caza que tuvo mi abuelo, que tras haber superado la guerra, su padre se la compró, porque la solución si querían sobrevivir, era la caza. Mi abuelo estaba encantado con esta escopeta, porque decía que alargaba mucho ya que tiene un cañón de choque de tres estrellas y el otro cañón de dos. Pero en realidad, no era efectivo, porque al llevar el tiro tan cerrado, la caza que le salía cerca no era plomeada y se marchaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario