martes, 25 de noviembre de 2014

MÁQUINAS DOMÉSTICAS, por David García Monleón

LA MÁQUINA DE COSER
La primera máquina de coser que se diseñó fue en 1814. Los fabricantes de ropa fueron los primeros clientes de estas máquinas, pero en la década de 1860 muchos más consumidores comenzaron a comprarla y se hizo un objeto muy común en los hogares de clase media. 
Como podréis ver en las fotos, las tres máquinas son Alfa, una cooperativa española que surgió en el País Vasco en 1925 tras una crisis del sector armero. Alfa fabricaba armas, pero tras esta crisis empezó a fabricar máquinas de coser, ya que a causa de la revolución industrial les salía más rentable.
Si te fijas las máquinas tienen forma de pistola ya que como he dicho antes la cooperativa se dedicaba anteriormente a la fabricación de armas.
La evolución de las máquinas de coser no ha sido muy notable, solo ha afectado a un nivel estético ya que la estructura y la forma de funcionar de estas máquinas sigue siendo prácticamente el mismo solo que las dos primeras funcionaban mediante un sistema manual y la última, que ya es más actual es eléctrica. En la cooperativa Alfa la introducción de las máquinas de coser se realizó muy lentamente. Si en 1925 comenzaron la producción de este producto, dos años después en 1927, producían 175 unidades anualmente. Cuando en 1928 el Estado le encarga 880 máquinas para equipar las escuelas nacionales de enseñanza femenina la fama de Alfa era ya bastante conocida. Después de un tiempo ya era capaz de fabricar más de 12.000 unidades anualmente. En 1932 abandona totalmente la producción de armas y cambia de denominación, pasa a llamase Sociedad Anónima Cooperativa ALFA.
La primera máquina era de mi bisabuela, la segunda es de mi abuela y la tercera es la máquina de coser actual de mi madre.

LA RADIO
-La radio surgió a principios de siglo XIX gracias a las teorías de Reginald Aubrey y Fessend pero no fue hasta en el año 1923 cuando existieron en España las primeras emisiones radiofónicas. Las radios han ido evolucionando y la calidad ha ido mejorando por cada modelo. Durante el siglo XIX se fueron modificando muchos elementos y añadiendo algunos nuevos hasta que el día de hoy en el que podemos llevar radio en un móvil. La primera imagen es una radio Philips de mis bisabuelos, que la compraron en 1945 aproximadamente según me ha dicho mi abuelo y que todavía funciona. La siguiente es una radio que ya tiene un sistema para reproducir casetes y un solo altavoz, la de al lado es un modelo más moderno que ya tiene dos altavoces. La tercera imagen es una torre que incorpora radio, reproduce casetes y discos de vinilo. También hay un walkman en el que puedes llevar la radio de una manera portátil y que también reproduce casetes y la última es una radio moderna que reproduce CDS además de casetes.

LA ESTUFA DE LEÑA
La primera estufa de leña que encerraba totalmente el fuego apareció en el año 1735 este objeto fue muy útil ya que aparte de que reducía espacio, evitaba el humo producía menos olores y podía situarse en el interior del hogar con menos peligros. Benjamín Franklin en el siglo XVIII patentó la estufa de hierro que solo servía para dar calor no fue hasta en el siglo XIX cuando se empezaron a utilizar también para cocinar, al principio eran más estrechas para reducir espacio pero luego se dieron cuenta de que si era más grande podía proporcionar más calor. Más adelante les instalaron un sistema de tubos que calentaban agua para poder llegar así a todos los rincones del hogar. En las imágenes que os muestro hay cuatro estufas antiguas, una cocina de leña y la actual estufa que calienta la casa de mis abuelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario