sábado, 22 de noviembre de 2014

ROMANAS Y BÁSCULAS, por María Gómez




Las romanas eran pesos antiguos que servían para pesar objetos, están compuestas de una palanca con unos brazos muy diferentes.Y las básculas servían para lo mismo, las diferencias que hay son que las romanas son de diferente aspecto y están formadas por diferentes objetos. Las básculas tienen una plataforma horizontal sobre la que se coloca el objeto que se quiere pesar. A diferencia de la romana, no hace falta colgar el objeto. La otra diferencia es que con las básculas podías pesar cuerpos de mayor tamaño (sacos de trigo,sacos de cebada...)
Estas dos medidas de peso fueron y siguen siendo importantes para poder pesar elementos con una carga de peso elevada, a las personas que trabajen en campos les viene bien para pesar los sacos de lo que tengan. Actualmente se usan más las básculas que las romanas, aunque aún habrá gente que use como medida de peso las romanas.
Estos dos objetos han ido evolucionando a lo largo de la vida.Cada vez han ido a mejor estos instrumentos de peso,también todo esto ha sido gracias a la luz,a la electricidad...,porque ahora la mayoría de básculas van con luz,o con pilas.Si no hubiera sido por ello,no podrían haber evolucionado tanto como hoy en día.
Los cambios observados,es que antiguamente era todo más manual y las romanas aparte de que se han quedado como antigüedades,también se han ido transformando en lo que ahora son las básculas,pese a que las antiguas básculas eran igual de manuales que las romanas.Dentro de eso, ahora son más prácticas y mucho más fáciles de manejar o de transportar.
Me siento en algunos aspectos satisfecha de ello, porque los elementos los he buscado junto con mi padre y me ha enseñado cosas de las que yo no sabía muy bien y me ha hablado de todo esto y de lo que antiguamente se usaban en algunos trabajos para poder pesar. Es un beneficio, porque me lo he pasado bien haciéndolo e investigando sobre estos elementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario